Miles de objetos decomisados en el Centro de Reinserción Social Número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado 1 de enero ocurrió un motín que dejó unos 17 muertos y unos 30 reos fugados, fueron destruidos este lunes en presencia de María Eugenia Campos, gobernadora estatal.
“Haremos lo que tengamos que hacer para mantener la seguridad de los chihuahuenses”, dijo en el evento María Eugenia Campos.
De acuerdo con información de las autoridades estatales, la cifra de artículos destruidos asciende a 2 mil 800 objetos decomisados, los cuales ingresaron al penal de manera ilegal y formaban parte de los privilegios de algunos reos considerados VIP dentro del centro penitenciario.
Estas acciones se dan luego de que tras la fuga de los reos, las autoridades encontraran en una de las celdas una caja fuerte con un botín de cerca de 1,7 millones de pesos (unos 85.000 dólares), además de diversos artículos que no estaban permitidos.
“Se acabaron los privilegios”, indicó Campos quien además hizo hincapié en que dio la instrucción a la Secretaría de Hacienda estatal para que no haya límites en los recursos para la salvaguarda de todos los habitantes del estado.
Hallan red de corrupción
El pasado 1 de enero se presentó un motín en ese centro penitenciario que dejó como resultado la fuga de al menos 30 internos y unas 17 personas asesinadas; 10 de ellas eran custodios y el resto internos.
Además, dejó al descubierto una red de corrupción cuando las autoridades federales intervinieron para controlar el penal y localizaron 10 celdas VIP o de lujo, dinero en efectivo, droga y armas de fuego.